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PAC 2015: ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE PAGO ÚNICO

¿Qué es el pago básico?

    El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción que sustituye al anterior régimen de pago único. El valor de los nuevos derechos de pago básico se establece sobre la base de una referencia regional, donde el período histórico de referencia básico es la campaña 2013. De este modo, la nueva asignación de derechos permite que las ayudas desacopladas que se concedan a partir del 2015 y hasta el 2020, reflejen mejor la realidad productiva actual de nuestra agricultura.

 

¿En qué consiste el pago básico dividido por regiones?

    Para la implementación del régimen de pago básico en España se ha establecido un modelo de aplicación nacional basado en regiones agrarias, con objeto de reflejar la realidad agronómica, socioeconómica, administrativa y el potencial agrario regional de cada explotación.

    Así, el modelo de regionalización en España utiliza como su unidad básica administrativa a las comarcas agrarias las cuales, se agruparán en diferentes regiones en función de:

  • La orientación productiva que presentaba cada una de sus hectáreas en la campaña de referencia 2013:
    • Tierras de cultivo de secano.
    • Tierras de cultivo de regadío.
    • Cultivos permanentes.
    • Pastos permanentes.
  • Potencial productivo agrario basado en los rendimientos y capacidad productiva de cada una de las orientaciones productivas en las comarcas agrarias en la campaña 2013.
  • Impacto socioeconómico de determinadas producciones en las comarcas agrarias.

    Como último paso para la determinación de cada una de las regiones agrarias en España, se han agrupado las diferentes orientaciones productivas comarcales, siguiendo como criterio de agrupación un potencial agrario regional semejante, de tal modo que se han establecido un número final de 50 regiones diferentes en el territorio nacional.

 

¿Quiénes pueden cobrar los derechos de pago básico?

    Los nuevos beneficiarios de los derechos de pago básico, serán aquellos que cumplan con los siguientes tres requisitos:

  • Ser agricultor activo según los criterios establecidos en el Real Decreto 1075/2014.
  • Solicitar la asignación de los derechos de pago básico a través de la Solicitud Única de Ayudas 2015, en tiempo y plazo, salvo en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
  • Haber tenido derecho a recibir algún pago directo en la campaña 2013, antes de toda reducción o exclusión.

    Además, también podrán concederse derechos de pago básico a aquellos agricultores activos que presenten la solicitud de ayudas en la campaña 2015 y tengan derecho a recibir derechos tras aceptarse:

  • Una alegación por causas de fuerza mayor o dificultades excepcionales,
  • Una comunicación de cambio de titularidad de la explotación o,
  • Una solicitud de acceso a la Reserva Nacional de pago básico 2015.

    Todos aquellos asignatarios por el caso de nuevos agricultores de la Reserva Nacional de pago único 2014, también podrán entrar en el nuevo sistema, siempre y cuando vuelvan a presentar la solicitud de acceso a la Reserva Nacional 2015 de pago básico.

 

¿Cuántos derechos de pago básico tendrá cada agricultor?

    En España el número máximo de derechos de pago básico que podrá asignarse a un agricultor será igual al número de hectáreas admisibles que declare en su solicitud de ayuda de 2015, siempre y cuando no sea mayor que las hectáreas admisibles que declaró en su solicitud de ayudas de 2013, en cuyo caso, se asignará un número igual a las hectáreas admisibles declaradas ese año. Es decir, el número de hectáreas admisibles que el agricultor declaró en 2013 constituye su superficie admisible de referencia.

    No obstante, aquellos agricultores que declaren en su Solicitud Única 2015 superficies de pastos permanentes y no figuren, a la fecha de finalización de la presentación de la solicitud única 2015, en el Registro de explotaciones ganaderas (REGA), no se les contabilizarán dichas superficies de pastos a efectos de la asignación de derechos de pago básico.

    Además se tiene que tener en cuenta a efectos de las transmisiones de explotaciones tramitadas en la campaña 2014 y 2015 que supongan una transferencia de valor de los correspondientes derechos de pago básico que deban asignarse en 2015 en las mismas, que estos movimientos conllevan la transmisión del cedente al cesionario del número de hectáreas admisibles determinadas declaradas en la Solicitud Única 2013 correspondiente a la parte de explotación que se transfiere.

 

¿Cuál será el valor de cada derecho de pago básico y cómo le afectará la convergencia debida a la regionalización?

    Para el cálculo del valor unitario inicial de los derechos de pago básico de un agricultor, se tomará como referencia el nivel de pagos directos que haya percibido el mismo en la campaña 2014, antes de reducciones y exclusiones, y cuyos importes se vayan a integrar, a partir de 2015, en el nuevo régimen de pago básico.

    Además hay que tener en cuenta que, el valor de los derechos que se asignen va a estar afectado por la convergencia, la cual consiste en el acercamiento de los valores unitarios iniciales hacia el valor medio regional. En España, para evitar grandes impactos a nivel individual, sectorial y territorial, este acercamiento se va a hacer de forma progresiva. Para ello, los agricultores que tengan pagos directos por debajo del 90% del valor medio de su región, saldarán parcial y progresivamente esta brecha hasta la campaña 2019, teniendo un incremento de un tercio de la diferencia entre su media y el 90% de la media de la región.

    Los agricultores con derechos con valor por encima de la media de la región financiarán esta convergencia, sobre la base de criterios objetivos y no discriminatorios, mediante la reducción del valor de los derechos de pago que en 2019 tengan un valor superior al de la media, aunque para evitar que algunos agricultores tengan pérdidas desproporcionadas, se ha fijado una reducción del 30% como techo máximo de tales reducciones por beneficiario y región.

    Para evitar valores unitarios de derechos que disten mucho de su media regional, y alcanzar el objetivo final de la convergencia de las ayudas hacia dicho valor, los derechos de pago con valor por debajo del 60% de la media de la región, alcanzarán en 2019 ese 60% de la media, a no ser que esto suponga pérdidas a los donantes superiores al 30%, en cuyo caso tenderán al 60% aunque sin alcanzarlo.

    Por otro lado, los beneficiarios que tengan derechos con valor entre el 90% y la media de la región, ni donan ni reciben ya que se considera que ya tienen la aproximación esperada con el valor medio regional.

    El paso del valor unitario inicial de los derechos de pago básico a su valor unitario final en 2019 se va a realizar en cinco etapas idénticas, comenzando su aplicación en 2015.

 

¿Cuáles son las ayudas que se agrupan en 2015 dentro del pago básico?

    Las ayudas directas que se integran en el régimen de pago básico y los importes percibidos por ellas en 2014 servirán de referencia para calcular el valor de los derechos de pago básico que se asignen en 2015 son:

  • El régimen de pago único.
  • La ayuda del programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano.
  • La ayuda del programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco.
  • La ayuda del programa nacional para el fomento de la calidad del algodón.

 

¿Qué es y para qué sirve la Reserva Nacional de derechos de pago básico?

    La Reserva Nacional de derechos de pago básico constituye una vía de acceso al régimen de pago básico cuyo fin es facilitar la participación de los agricultores que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias y cumplan los requisitos correspondientes:

  • Agricultores legitimados para recibir derechos de ayuda o para aumentar el valor de los derechos existentes en virtud de una sentencia judicial firme o de un acto administrativo firme.
  • Con carácter prioritario, los jóvenes agricultores y los agricultores que comiencen su actividad agrícola, aunque ya hubieran percibido una primera asignación de derechos de pago único a través de la Reserva Nacional 2014 y que cumplan los criterios establecidos.
  • Agricultores que no hayan tenido acceso a la primera asignación de derechos de pago básico en 2015 por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

    Para recibir la asignación de la Reserva Nacional, los agricultores activos deberán presentar la correspondiente solicitud de Reserva junto con la solicitud única de ayudas, en el mismo plazo de presentación de la misma y además deberán cumplir las siguientes condiciones generales:

  • Disponer de hectáreas admisibles a efectos del pago básico en el momento de presentar la solicitud de derechos a la Reserva Nacional, para que los derechos se puedan asignar en base a esas hectáreas.
  • La superficie por la que se solicitan derechos de pago básico de la Reserva Nacional debe estar en poder del solicitante en el momento de presentar la solicitud única de la campaña que corresponda con la solicitud de derechos de la Reserva Nacional realizada y, por tanto, debe figurar en la misma.

 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder a la Reserva Nacional?

    A efectos de poder acceder a la Reserva por los casos de jóvenes agricultores, nuevos agricultores o causas de fuerza mayor, se tendrán que cumplir además otros requisitos como son:

    1. Jóvenes agricultores

  • No tener más de 40 años en el año de presentación de la solicitud de Reserva Nacional.
  • Disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda a la primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural o acreditar haber realizado su instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria.
  • Iniciar su actividad en algún sector incorporado en el régimen de pago básico en 2015 o haber percibido derechos de Reserva Nacional de pago único 2014 por el caso de agricultores que inician su actividad agraria.
  • Que se instalen por primera vez en una explotación agraria como responsable de ésta o se hayan instalado en la explotación en los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico.
  • No haber ejercido la actividad agraria en las cinco campañas anteriores a la fecha considerada como de su primera instalación.

    2. Agricultores que inician la actividad agraria

  • Tendrán que acreditar mediante la correspondiente certificación que se ha instalado como agricultor profesional en una explotación prioritaria.
  • El inicio de su actividad agraria deberá corresponderse con alguno de los sectores que se incorporan en 2015 al régimen de pago básico.
  • Además deberán haber comenzado su actividad agraria a más tardar en el año 2013, y no pueden haber realizado ninguna actividad agraria por su cuenta y riesgo, en los cinco años anteriores a su instalación.
  • A más tardar, deberán presentar la solicitud de Reserva dos años después del año natural en que hayan comenzado la actividad agraria.

    3. Causas de fuerza mayor a efectos de la Reserva Nacional

    Podrán acceder por este caso:

  • Aquellos beneficiarios de la Reserva Nacional de pago único en 2014 por el caso de agricultores que iniciaron su actividad agraria y que no cumplen en 2015 las condiciones para recibir derechos de pago básico, por el caso de jóvenes o nuevos agricultores, a fin de evitar que se queden fuera de la asignación de derechos de pago básico en 2015.
  • Aquellos agricultores que hayan sufrido alguna de las causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales citadas anteriormente que les haya impedido:
    • Haber recibido pagos directos en la campaña 2013.
    • Haber presentado la solicitud única en 2015 en el plazo reglamentario y lo soliciten posteriormente.

 

¿Se pueden ceder los derechos de pago básico?

    A partir de la campaña 2015, todos los derechos de pago básico podrán cederse, con la única limitación de que sólo podrán transferirse y activarse dentro de la misma región donde fueron asignados.

    Además resulta novedoso, que los derechos de pago básico puedan transferirse de forma permanente o temporal sin tener que estar vinculados a una cesión de tierras, ya que en el régimen de pago único, no se podían ceder derechos sin tierras de forma temporal.

 

¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?

    Para obtener más información sobre la asignación de derechos de pago básico, puedes consultar el Real Decreto 1075/2014, publicado en el BOE del 20 de diciembre, o dirigirte a las oficinas agrarias de tu Comunidad Autónoma, a tu organización agraria o a las entidades colaboradoras designadas por tu Comunidad Autónoma. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puedes obtener también información a través de www.magrama.es y www.fega.es.