Nº Inscripción Registro:  190101

PAC 2015: PEQUEÑOS AGRICULTORES O A TIEMPO PARCIAL

¿Qué se considera pequeño agricultor?

    Aquellos agricultores que en 2015 posean derechos de pago básico, en propiedad, usufructo o en arrendamiento, siempre que el importe total de pagos directos que vayan a recibir en dicha campaña sea inferior a 1.250 euros.

 

¿Qué hay que hacer para inscribirse como pequeño agricultor en la campaña 2015?

    Los agricultores que cobren pagos directos por un valor inferior a 1.250 €, serán incluidos automáticamente de oficio en el régimen de pequeños agricultores, a menos que expresamente comuniquen a la administración su decisión de no participar en el mismo, lo que podrán realizar antes del 15 de octubre de 2015.

 

¿Se pueden incluir nuevos pequeños agricultores a partir de 2015?

    A partir de 2015, sólo se podrán incorporar al régimen de pequeños agricultores aquellos a quienes se les asignen derechos de pago básico a través de la Reserva Nacional y vayan a percibir menos de 1.250 euros en concepto de ayudas directas, así como los productores que se incorporen a este régimen a través de una cesión como consecuencia de herencias, jubilaciones en las que el cesionario de los derechos sea un familiar de primer grado del cedente, programas aprobados de cese anticipado o en casos de incapacidad laboral permanente.

 

¿Cómo van a poder solicitar las ayudas de la PAC estos agricultores?

    A partir de 2016, la solicitud única consistirá únicamente en la presentación de una confirmación, por parte del agricultor, de su acuerdo de seguir perteneciendo a dicho régimen de pequeños agricultores para cobrar la anualidad correspondiente, junto con la información mínima para cada parcela.

 

¿Qué ventajas tiene estar incluido en el régimen de pequeño agricultor?

    Ser considerado automáticamente agricultor activo, no tener que aplicar obligatoriamente las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, estar exentos de controles y de la aplicación de sanciones por condicionalidad.

    Por otra parte, las penalizaciones previstas por declaración incompleta de las superficies de todas las parcelas agrícolas de la explotación en la solicitud única, no se aplicarán en el marco de este régimen de pequeños agricultores.

    Finalmente, se garantiza la confidencialidad total de quienes participen en este régimen, por lo que sus nombres no se publicarán en la lista de beneficiarios de las ayudas directas que los organismos pagadores deben publicar anualmente.

 

¿Cuánto cobrarán los pequeños agricultores por estar registrados como tales?

    Se fijará un importe igual al valor total de los pagos directos que deban concederse al agricultor en 2015, con arreglo a lo establecido en dicha campaña para el régimen de pago básico y pagos relacionados (prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y pago complementario para jóvenes agricultores) y para las ayudas asociadas por superficie y por cabeza de ganado.

 

¿Dónde puedo encontrar más información?

    Para obtener más información sobre el régimen simplificado para los pequeños agricultores, puedes consultar el Título V del Real Decreto 1075/2014, publicado en el BOE del 20 de diciembre, o dirigirte a las oficinas agrarias de tu Comunidad Autónoma, a tu organización agraria o a las entidades colaboradoras designadas por tu Comunidad Autónoma. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puedes obtener también información a través de www.magrama.es y www.fega.es.