Nº Inscripción Registro:  190101

Dudas / Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los plazos y las zonas para poder pasar la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en Andalucía?
Inspecciones, maquinaria

Zonificación

Al objeto de favorecer la disponibilidad del mayor número de ITEAF posibles en el territorio, se establece a continuación la siguiente zonificación del territorio de Andalucía:

Identificación de zona

División de la Zona

Descripción geográfica

Zona A

1

Provincia de Jaén.

 

2

Provincias de Almería, Granada y Málaga.

Zona B

1

Provincia de Córdoba.

 

2

Provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

La representación zonal y del censo de maquinaria en Andalucía, se puede ver pinchando aquí.

 

Plazos para cumplir la obligación de inspección

Las personas titulares de equipos que estén obligados a pasar la inspección durante 2016 serán los responsables de que sus equipos hayan iniciado la mencionada inspección por una estación ITEAF autorizada conforme al siguiente cuadro temporal:

Período

Zona A

Zona B

Hasta el 15 de septiembre de 2016

División 1

División 1

A partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre de  2016

División 2

División 2

Para conocer más sobre el proceso de inspección en Andalucía, puede pinchar aquí.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de aplicación de productos fitosanitarios?
maquinaria

     Para comprar una máquina de aplicación de productos fitosanitarios nueva es muy importante buscar un buen asesoramiento, para ello, es importante que conozca  la normativa (Real Decreto 494/2012, titulado “Máquinas para aplicación de plaguicidas”), la cual obliga  a los fabricantes de este tipo de maquinaria a cumplir unos parámetros de calidad. Cuando usted vaya a adquirir un equipo, debe exigir el cumplimiento de estos requisitos, ya que sin estos será complicado que la máquina pase satisfactoriamente la inspección obligatoria. 

     En la pestaña de Actualidad de esta página web, puede encontrar una noticia con la misma pregunta en el título, que adjunta un documento PDF resumiendo este Real Decreto. Es una explicación visual y clara de los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de aplicación de fitosanitarios.

     Si desea más información, la Junta de Andalucía ha desarrollado un Manual Práctico que resume todas estas cuestiones, del cual ha sido obtenido el documento PDF anterior. Podrá descargarlo introduciendo en su navegador: fabricación, comercialización, puesta en servicio e inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.